Programas de apoyo a la creación y desarrollo de PROTOTIPOS y pruebas de conceptos, de promoción y comercialización de tecnologías, de estudios de mercado para identificación de potenciales socios industriales.
Número de expediente: 5974
Convocatoria 2017 de Ayudas a Actividades de Transferencia de Conocimiento entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y el Tejido Productivo, Plan Andaluz de I+D+I (PAIDI 2020). Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Junta de Andalucía con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
El peso del equipamiento que tiene que transportar el combatiente en zona de operaciones asciende a entre 35 y 40 kilos, lo que limita en buena medida la movilidad de la tropa. A su vez, otros cuerpos como bomberos o fuerzas de seguridad también transportan equipamiento pesado provocándoles este mismo problema. Por otro lado, en cuanto a la población civil, personas con obesidad o personas mayores tienen dicha movilidad bastante reducida debido a sus circunstancias. Otro sector que se vería enormemente beneficiado del uso de este tipo de exoesqueleto es el laboral donde se requieran grandes esfuerzos como levantamientos pesados.
A fin de paliar esto, se ha planteado la necesidad de introducir sistemas innovadores que alivien la carga física y faciliten su locomoción. Los exoesqueletos ofrecen una solución tecnológica idónea para aumentar la movilidad y reducir el esfuerzo.
Un exoesqueleto es una estructura artificial que se ajusta externamente al cuerpo humano, de ahí su nombre (esqueleto externo o exoesqueleto). Su función es optimizar las capacidades físicas humanas, sustituyendo o mejorando la función biomecánica. Dependiendo de sus requerimientos energéticos podemos distinguir dos tipos de exoesqueletos: activos y pasivos. Nuestro proyecto ha optado por desarrollar un exoesqueleto pasivo.
Nuestro equipo multidisciplinar del Human Lab del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada ha desarrollado un prototipo de exoesqueleto de bota que busca aliviar la carga de estas personas para reducir su cansancio y ampliar su rango de movimiento.
Se trata de un proyecto de investigación bajo la dirección de Víctor Manuel Soto catedrático de la Universidad de Granada. Nuestro equipo formado por expertos en biomecánica y ergonomía del movimiento humano, 3D, electrónica e informática, han trabajado para desarrollar este exoesqueleto que facilite los desplazamientos y reduzca los niveles de cansancio.
El prototipo es un exoesqueleto pasivo, adaptado a la bota y con unas prestaciones de locomoción y protección de la salud que mejoren los diseños anteriores, lo que se logra con nuevos materiales y técnicas de fabricación basados en tecnología 3D.
El diseño y parte del escaneado 3D de botas y pies humanos, se ha realizado empleando un escáner 3D de luz estructurada. El modelo 3D se ajusta y adapta, generándose dos estructuras (ExoTALON y ExoTIBIA), que se acoplan sobre la bota.
Mediante el uso de impresoras 3D se imprimen las piezas rígidas (ExoTIBIA y ExoTALON) y el elastómero que componen la base estructural del prototipo ExoLimb2. Hemos optimizado el exoesqueleto con la intención de reducir su peso, optimizar su ergonomía-confort, y optimizar el ajuste del elastómero.
Este prototipo pretende alcanzar un nivel de madurez suficiente que permita, a la finalización de este proyecto, estudiar la
viabilidad comercial del mismo en colaboración con empresas vinculadas al sector del calzado militar y civil.
Se trata de un exoesqueleto que propulsa de forma pasiva, ayudando a optimizar y economizar la locomoción humana.
• Optimizar el rendimiento en gestos de locomoción.
• Prevenir riesgos de lesión
• Incrementa la propulsión.
• Reduce el esfuerzo .
• Aumenta la velocidad de desplazamiento DISEÑO y EVOLUCIÓN (2017-2019).
Los prototipos han sido evaluados por la UEXP del MOE (Mando de Operaciones Especiales).
• La empresa ITURRI, proveedora del calzado del ejercito de tierra español, está interesada en la futura integración del prototipo en soluciones comerciales.
• Tenemos intención de transferir los resultados a otros usos no militares (bomberos, guardia civil…) y poblaciones especiales (mayores, obesidad...).
Hemos evaluado la interacción del exoesqueleto y la bota con el suelo en condiciones de laboratorio.
Hemos analizado la biomecánica espacio-temporal en condiciones de campo.
Hemos analizado diversos parámetros espacio-temporales en condiciones de laboratorio.
Hemos analizado los cambios en la actividad muscular de extremidad inferior.
Gracias a todas estas evaluaciones hemos podido detectar mayores picos de fuerza, pisada más estable, reducción de los tiempos de contacto y reducción de la actividad muscular.
El principal grupo de interés es el Ejercito de Tierra de España.
Hoy recibimos buenas noticias ya que nos informan de que la patente solicitada hace meses prospera a buen ritmo. Dicha patente es sobre nuestro exoesqueleto ExoLimb2, financiado por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.
02/06/2021
Durante esta semana, nuestro equipo de investigadores han estado realizando diversas pruebas en nuestro laboratorio sobre todo enfocado a la eficiencia energética de nuestro exoesqueleto.
Para ello han utilizado nuestra estupenda infraestructura e instrumentos. Según comentan ellos mismos, por ahora los resultados son estupendos.
06/05/2021
Una vez imprimidos y refinados nuestros primeros prototipos de hace dos meses, los hemos probado a pie de campo gracias a los voluntarios de nuestro equipo.
Por ahora los resultados son muy favorecedores. ¡Seguiremos informando!
10/12/2020
Tras meses de reajustes en el diseño de nuestro exoesqueleto, hoy comienza la producción de nuestros nuevos prototipos haciendo uso de nuestras impresoras 3D profesionales más avanzadas.
05/09/2020
Hemos desarrollado una aplicación móvil para dispositivos Android para uso específico de la monitorización a través de sensores inerciales colocados en nuestro exoesqueleto ExoLimb2.
Hoy nos complace anunciar que la primera versión ya está lista y entra en fase de prueba.
13/06/2020